El comercio minorista, de acuerdo al estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago –CCS- a través de los datos entregados por la empresa Transbank, alcanzó un notable aumento de sus ventas, incrementándose éstas en un 119%, y en sentido contrario, las ventas del comercio físico disminuyeron en un 41%, ello en comparación a las mismas fechas de marzo del año 2019.

Fuente Cámara de Comercio Santiago

Esta situación, motivada principalmente por COVID/19, deja entrever la punta del iceberg, ya que, sin duda se ha gestado un profundo cambio cultural en nuestra sociedad en relación al uso de las tecnologías y la Web, lo que, ha significado un esfuerzo de adecuación significativo, de manera transversal, en el ámbito público como privado, a estas nuevas prácticas de trabajo online, comercio online, y las relaciones sociales y familiares que se masifican de manera importante a través de diversas plataformas.

Lo anterior, impone un gran desafío país, ya que se deberá invertir en conectividad, equipos y educación para la disminución de las brechas, generando con ello, una mayor equidad para el crecimiento y desarrollo, considerando, las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, herramientas claves para alcanzar las metas esperadas.